La brujería irrumpe en los Premios Goya con las nueve nominaciones de ‘Akelarre’

Las brujas vascas intrigan a la Academia. Los Premios Goya de 2021, que se otorgarán en el Teatro Soho Caixabank de Málaga el próximo 6 de marzo, vienen con varias nominaciones de leyendas y misticismos bajo el brazo. La película ‘Akelarre’, entrenada en 2020 y producida por Kowalski Films en colaboración con Lamia Producciones, ha logrado nueve nominaciones a los principales galardones cinematográficos de España.

El largometraje dirigido por Pablo Agüero narra una historia de brujas vascas que representa el empoderamiento de la mujer frente al poder opresor de la inquisición. La película está basada en las leyendas y el auto de fe celebrado en la localidad de Zugarramurdi (en el Pirineo navarro) en noviembre de 1610. La unión del grupo de mujeres acusadas por el órgano religioso es la clave de la defensa de sus derechos y la supuesta brujería.

El Akelarre de Euskal Herria

La película de Pablo Agüero, basada en los procesos de brujería llevados a cabo en el País Vasco y Navarra por parte de la Inquisición en el siglo XVII, es la segunda cinta más nominada de los Premios Goya de este 2021. De entre las candidaturas a estos galardones del cine español, destacan el de mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi), mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía (Javier Aguirre), mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido, mejores efectos especiales y mejor música original.

La coproducción de ‘Akelarre’, entre España, Francia y Argentina, está inspirada en las notas escritas por Pierre Lancre después de visitar en 1609 la región histórica de Euskal Herria. De hecho, la película intenta trasladar la idea de la “mujer revolucionaria” que se concebía en esas reuniones de brujas que hoy conocemos como akelarres.

Deja un comentario